BASES PROGRAMA INCENTIVO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL AÑO 2019

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica convoca al programa incentivo a la propiedad intelectual e industrial para apoyar la protección de innovaciones universitarias tanto en Chile como en el extranjero, según lo estipulado en Resolución Exenta N° 3855 de 2015 y su modificación en Resolución Exenta N°1038 del 29 de abril de 2019.

El objetivo es apoyar y promover las innovaciones creadas en la Universidad de La Frontera y generar un incentivo para los académicos y académicas investigadores que ejecutan esta tarea.

Este programa está abierto a toda innovación protegible, donde la Universidad de La Frontera tenga derecho de propiedad individual o compartida, como son: patentes de invención nacionales como internacionales, modelos de utilidad y derecho de autor de software.

BASES DE CONVOCATORIA 2019

a) Requisitos

- Se aceptarán solicitudes de protección en estado vigente o concedidas, gestionadas hasta el día 31 de diciembre de 2017.
- Se aceptarán solicitudes de protección en estado vigente o concedidas, en donde figure en calidad de inventor o creador uno o más académicos adscritos a la Universidad de La Frontera.

b) Beneficios

- Pago por:

o Solicitud de patente nacional: $ 610.000
o Solicitud de patente internacional: $ 1.070.000
o Derecho de autor software: $170.000

c) Obligaciones y derechos de los postulantes

- Se aceptarán aquellas protecciones que se encuentren registradas a nombre de la Universidad de La Frontera, de acuerdo a la cláusula vigésimo primero del Reglamento que regula el otorgamiento de incentivo a la productividad científica y tecnológica en la Universidad de La Frontera, Resolución Exenta N° 3855 de 2015.

- Se aceptarán aquellas protecciones que presenten documentos que demuestren haber realizado la solicitud respectiva, de acuerdo a lo estipulado en la cláusula vigésimo tercera del Reglamento que regula el otorgamiento de incentivo a la productividad científica y tecnológica en la Universidad de La Frontera, Resolución Exenta N°3855 de 2015.

- Se podrán postular protecciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2017, incluyendo todas aquellas de años anteriores que no hayan sido presentadas al Programa de Incentivo a la Propiedad Intelectual e Industrial, que se encuentren vigentes y en los que aparezca claramente la filiación de a lo menos uno de los inventores a la Universidad de La Frontera, donde ésta aparezca como Titular de los Derechos de Propiedad.

- El Programa Incentivo a la Propiedad Intelectual e Industrial 2019, considera la última oportunidad de postulación para protecciones en estado de solicitud vigente o concedidas en fechas y años anteriores al 31 de diciembre de 2017.

- El incentivo a la propiedad intelectual e industrial se cancelará por una sola vez, por lo que en aquellas que aparezcan dos o más autores pertenecientes a la Universidad de La Frontera, deberán incluirse en una sola postulación.

- La Comisión de Propiedad Industrial, revisará las postulaciones presentadas y de acuerdo a la trascendencia de estas decidirá si es aplicable el incentivo. La resolución de esta instancia es inapelable.

POSTULACIONES

- La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica abrirá las postulaciones desde el 11 al 29 de Noviembre del año en curso.

- Para postular cada protección, el postulante debe completar el formulario disponible en el sistema intranet. En el listado de los inventores se debe incluir a todos los inventores y/o autores de la protección, indicando para cada uno de ellas la pertenencia institucional al momento de realizar la presentación. Asimismo, la postulación debe incluir una copia de la solicitud de protección en formato pdf.

- En el caso de invenciones con coinventores que sean funcionarios de la Universidad de La Frontera, al momento de ingresar sus datos en la postulación, le llegará un email automático notificándole de la postulación y solicitándole su autorización. Una vez otorgadas todas las autorizaciones correspondientes, el postulante podrá enviar la postulación.

- Una vez verificada la pertinencia de la postulación, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica presentará las postulaciones ante la Comisión de Propiedad Industrial para la determinación del incentivo.
- En el caso de existir una familia de patentes, el incentivo será para aquella con valor más alto (nacional o internacional y/o PCT) y en un evento. Para el registro de derecho de autor software será por protección registrada.

- La decisión de la Comisión de Propiedad Industrial se formalizará mediante un listado que aparecerá en la página web de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (http://innovacion.ufro.cl/), además de la notificación a través del envío de un correo electrónico al académico o académica investigador que haya realizado la postulación.