01-propiedad-intelectual
El programa se encuentra abierto desde el 11 al 29 de noviembre y está orientado a toda innovación protegible, donde la Universidad de La Frontera tenga derecho de propiedad individual o compartida. 26/11/2019
Dirección de Innovación invita a postular a Programa de Incentivo a la Propiedad Intelectual e Industrial

Apoyar la protección de innovaciones universitarias tanto en Chile como en el extranjero, es el propósito del “Programa Incentivo a la Propiedad Intelectual e Industrial Año 2019”, impulsado por la Dirección de Innovación de la Universidad de La Frontera, a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica.

El incentivo, que se ha realizado dos veces anteriormente, es un impulso para que los investigadores utilicen herramientas de protección, como patentes de invención o derechos de autor para software, en la medida que puedan solicitarse para agregar valor a los mismos y se permita una potencial transferencia de ellos.

Este programa está abierto a toda innovación protegible, donde la Universidad de La Frontera tenga derecho de propiedad individual o compartida, como son: patentes de invención nacionales como internacionales, modelos de utilidad y derecho de autor de software.

La encargada de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, Fabiola Vásquez señaló que este incentivo tiene como propósito que los investigadores se atrevan a utilizar la propiedad intelectual e industrial para proteger sus resultados de investigación. “El primer programa lo realizamos en 2015, ahora retomamos este compromiso que teníamos con nuestros investigadores, entregando incentivo para todos los investigadores que estén pendientes hasta diciembre de 2017. El incentivo se entrega por una sola vez y por tecnología protegida, el investigador responsable, en una postulación debe informar respecto a los autores o inventores que participaron en el logro del resultado”, precisó.

Respecto a los requisitos, se aceptarán solicitudes de protección en estado vigente o concedidas, gestionadas hasta el día 31 de diciembre de 2017. Por otra parte, también se aceptarán las relacionadas con la protección en estado vigente o concedida, en donde figure en calidad de inventor o creador uno o más académicos adscritos a nuestra casa de estudios.

Los beneficios constan de $610.000 en relación con la solicitud de patente nacional, solicitud de patente internacional por $1.070.000 y $170.000 destinados al derecho de autor de software. Deberá existir a lo menos un investigador asociado a la UFRO para postular a este incentivo, quien deberá realizar sola una solicitud.

Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 11 al 29 de noviembre y los interesados deberán completar el formulario disponible en Intranet. Una vez verificada la pertinencia de la postulación, la Dirección de Innovación presentará las postulaciones ante la Comisión de Propiedad Industrial para la determinación del incentivo. Bases de la convocatoria aquí: http://innovacion.ufro.cl/index.php/articulos/274-bases-programa-incentivo-a-la-propiedad-intelectual-e-industrial-ano-2019

Escrito por: Francisca Collao - Periodista Dirección de Innovación -