02-ufro-corfo
La iniciativa beneficiará a empresas dedicadas a la gestión de residuos, con impacto en la región y en el sur de Chile. 09/07/2020
UFRO colabora en proyecto CORFO de innovación tecnológica para empresas de reciclaje

Aportar en la solución de los problemas de logística que hoy enfrentan las empresas de reciclaje, es el principal objetivo de un proyecto CORFO liderado por Bioinnova SpA en conjunto con Comercial Morcas Limitada, e Ingeniería en Soluciones Ambientales Spa, en el que colabora la Universidad de La Frontera -a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica- y que beneficiará a este sector emergente de la región y el sur del país.

“Sistema integrado y colaborativo para la gestión de residuos en el sur de Chile”, se denomina la iniciativa que contempla el diseño e implementación de un software que integrará los requerimientos de los productores de residuos, facilitando el retiro por parte de los recicladores.

Este software incluye una aplicación que permitirá a personas o empresas solicitar el retiro de sus residuos, integrando dichos requerimientos en el sistema que tendrá la función de alertar a las empresas de reciclaje sobre los sectores específicos donde hay desechos disponibles. Esta planificación ayudará a optimizar los recursos de logística de los retiros y aumentar la frecuencia de los mismos, para ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

Uno de los beneficios de esta plataforma que se diseña en la UFRO, es que permitiría integrar a Municipios y entes públicos de los ámbitos de medioambiente y salud, quienes podrán recibir información relacionada a la gestión de los residuos, conociendo en detalle en qué lugares se están retirando los desechos y cuántas toneladas se están reciclando.

La idea es aumentar la tasa de reciclaje en la región y el sur de Chile, aportando a un sector emergente, que cumple una función relevante en los desafíos medioambientales del país. El proyecto se desarrollará en seis meses, con el aporte de profesionales vinculados al proyecto Smart City.

La iniciativa es parte de las acciones permanentes que impulsa esta Casa de Estudios para contribuir con soluciones innovadoras a las necesidades sociales, económicas y de los sectores productivos de la región y el país.

Escrito por: Karimme Raidi - Periodista Vicerrectoría de Investigación y Postgrado