Prototipos de Innovación I+D+i Empresarial para Alimentos Saludables

“Prototipos de Innovación I+D+i Empresarial para Alimentos Saludables”

Corporación De Fomento De La Producción (CORFO)

WEB CONCURSO

FECHA DE CIERRE DEL CONCURSO

04/10/2017

Empresas y personas naturales constituidas en Chile con iniciación de actividades en primera categoría del Impuesto a la Renta. Se excluyen los que tengan por giro único la capacitación y, a las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Apoya proyectos para desarrollar nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, a través de pruebas de concepto y/o laboratorio, experimentación, pruebas de ensayo y error, y mejoramiento o validación funcional en la construcción soluciones de mínima escala. Se deben desafíos en relación a los Programas Alimentos Saludables de este llamado (documento adjunto).

En cuanto a resultados se espera que la empresa:

• Desarrolle prototipos de innovaciones en productos y/o procesos.
  • Aumente su productividad y/o competitividad.
  • Mejore su capacidad tecnológica.

Con el fin de apoyar los objetivos del programa, se convoca a participar con especial énfasis en los siguientes sectores y desafíos:

Sectores Consolidados:  Con categorías de productos exportadas actualmente por Chile, que han presentado durante los últimos 10 años un crecimiento por sobre el crecimiento del mercado mundial, y con participaciones de mercado mayores al 6%, tales como:

• Uva, Manzana, Ciruelas, Arándanos, Guindas, Nueces, Avellanas y Cereales
  • Salmón, Mariscos y Macroalgas
  • Vinos y Mermeladas, entre otros

Sectores Emergentes: Con categorías de productos exportadas actualmente por Chile, en un rango entre US$20MM y US$40MM anuales, que podrían alcanzar una gran relevancia dentro del portafolio de exportaciones nacionales si es que logran crecer a tasas mayores al 5% anual durante la siguiente década, tales como: Quesos, Aceite de Oliva, Miel y Avena, Frutillas y Hortalizas entre otros.

Las propuestas que se postulen al presente Programa, deberán buscar resolver desafíos relacionados con el Programa Estratégico de Alimentos Saludables:

Desafío 1:  Desarrollo de ingredientes y alimentos complejos de alto valor agregado.

• Aumentar el número de categorías exportables de alimentos procesados e ingredientes de mayor valor agregado.

Desafío 2: Valorización de desechos y subproductos de origen acuícola y  agroindustrial.

• Aumentar el numero de empresas y grupos de investigación con proyectos asociados a la valorización de desechos y subproductos.

Desafío 3 : Innovación en envases y materiales de embalaje para la industria de alimentos.

• Aumentar el número de empresas y grupos de investigación con proyectos asociados al desarrollo de nuevos envases y materiales.

Desafío 4: Innovación en procesos y servicios tecnológicos para la industria de alimentos

• Aumentar la disponibilidad de servicios tecnológicos para la industria alimentos.

Se cofinanciarán proyectos con un tope de hasta $60.000.000 (sesenta millones de pesos) por proyecto.
Dependiendo el tamaño del beneficiario, se financiará hasta un porcentaje máximo del costo total del proyecto, de conformidad con la siguiente tabla:

innertable2

Los participantes, deberán aportar el financiamiento restante, mediante aportes pecuniarios y valorizados.

Se podrán reconocer como aportes no pecuniarios (valorizados) del beneficiario, hasta un 15% del costo total del proyecto. El resto de los aportes deberán corresponder a aportes pecuniarios (en dinero).

El plazo máximo de ejecución del proyecto será de 12 (doce) meses.

BASES TÉCNICAS

PROGRAMA DE I+D+i  PARA SECTORES ESTRATÉGICOS DE ALTO IMPACTO TRANSFORMA ALIMENTOS