"Validación y Empaquetamiento de Innovaciones - I+D+i Empresarial para Alimentos Saludables"

Corporación De Fomento De La Producción (CORFO)

WEB CONCURSO

FECHA DE CIERRE DEL CONCURSO

04/10/2017

Empresas y personas naturales constituidas en Chile con iniciación de actividades en primera categoría del Impuesto a la Renta. Se excluyen los que tengan por giro único la capacitación y, a las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Esta iniciativa apoya proyectos para desarrollar nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, a través de actividades de testeo y validación necesarias para llevar un prototipo desde su mínima escala a un producto validado para su salida a mercado. Se deben desafíos en relación a los Programas Alimentos Saludables de este llamado (documento adjunto).

En cuanto a resultados se espera que la empresa:

• Desarrolle innovaciones de productos y/o procesos, validados comercialmente y/o disponibles para entrar a fases productivas.
• Aumente su productividad y/o competitividad.
• Mejore su capacidad tecnológica.

Con el fin de apoyar los objetivos del programa, se convoca a participar con especial énfasis en los siguientes sectores y desafíos:

Sectores Consolidados: Con categorías de productos exportadas actualmente por Chile, que han presentado durante los últimos 10 años un crecimiento por sobre el crecimiento del mercado mundial, y con participaciones de mercado mayores al 6%, tales como:

Uva, Manzana, Ciruelas, Arándanos, Guindas, Nueces, Avellanas y Cereales
Salmón, Mariscos y Macroalgas

Vinos y Mermeladas, entre otros

Sectores Emergentes: Con categorías de productos exportadas actualmente por Chile, en un rango entre US$20MM y US$40MM anuales, que podrían alcanzar una gran relevancia dentro del portafolio de exportaciones nacionales si es que logran crecer a tasas mayores al 5% anual durante la siguiente década, tales como: Quesos, Aceite de Oliva, Miel y Avena, Frutillas y Hortalizas entre otros.
Las propuestas que se postulen al presente Programa, deberán buscar resolver desafíos relacionados con el Programa Estratégico de Alimentos Saludables:

Desafío 1: Desarrollo de ingredientes y alimentos complejos de alto valor agregado.
• Aumentar el número de categorías exportables de alimentos procesados e ingredientes de mayor valor agregado.

Desafío 2: Valorización de desechos y subproductos de origen acuícola y agroindustrial.
• Aumentar el numero de empresas y grupos de investigación con proyectos asociados a la valorización de desechos y subproductos.

Desafío 3 : Innovación en envases y materiales de embalaje para la industria de alimentos.
• Aumentar el número de empresas y grupos de investigación con proyectos asociados al desarrollo de nuevos envases y materiales.

Desafío 4: Innovación en procesos y servicios tecnológicos para la industria de alimentos
• Aumentar la disponibilidad de servicios tecnológicos para la industria alimentos.

Se cofinanciarán proyectos con un tope de hasta $200.000.000 (doscientos millones de pesos) por proyecto.

Dependiendo el tamaño del beneficiario, se financiará hasta un porcentaje máximo del costo total del proyecto, de conformidad con la siguiente tabla:

innertable3

Los participantes deberán aportar el financiamiento restante del costo total del proyecto. Se podrán reconocer como aportes no pecuniarios (valorizados) del beneficiario hasta un 15% del costo total del proyecto. El resto de los aportes deberán corresponder a aportes pecuniarios (en dinero).

El plazo máximo de ejecución del proyecto será de 24 (veinticuatro) meses.

BASES TÉCNICAS

PROGRAMA DE I+D+i  PARA SECTORES ESTRATÉGICOS DE ALTO IMPACTO TRANSFORMA ALIMENTOS