Preguntas Frecuentes Investigadores

1. ¿Cuál es el valor del viático?

Día completo (incluye alojamiento) Día completo

Académico Titular

Académico (Asociado, Asistentes e instructores)

Profesionales

Personal no acad.

Auxiliar

2. ¿Quiénes tienen derecho viático?

Toda persona que tenga contrato vigente con un proyecto y que se encuentre ingresada o declarada ante la institución financista.

3. ¿Cómo se financia la participación en una conferencia o congreso?

Si la persona que participa es una académico, este debe solicitar un fondo por rendir y en forma simultánea solicitar una comisión de servicio que indique “devolución de gastos de inscripción”. Si la persona que participa está contratada a honorarios, debe cancelar la inscripción, solicitar un viático con devolución de gastos de inscripción y luego traer la factura que avale el pago para que se le curse el reembolso del dinero gastado.

4. ¿Cómo se procede con la compra de pasajes internacionales?

Se debe contar con 3 cotizaciones a las agencias que estén con contrato de suministro vigente, seleccionar aquella que cumpla los requerimientos de quien viaja y luego solicitar a la analista ingrese una SEC (solicitud electrónica de compra) a la intranet.

5. ¿Cuál es el período de rendición de un proyecto?

Dependiendo del fondo, estas pueden ser cuatrimestrales, semestrales o anuales, según lo estipule el convenio.

6. ¿Qué es una reitemización?

Es aumentar en una determinada cantidad el monto en un ítem disminuyendo al mismo tiempo esa misma cantidad en otro u otros ítems.

7. ¿Qué es una reprogramación?

Es la reasignación de fechas de las actividades del proyecto.

8. ¿Se puede solicitar la prórroga de un proyecto?

Esto es posible si las bases del concurso así lo consignan.

9. ¿Qué es un aporte incremental o pecuniario?

Se entiende por los nuevos gastos en los que incurre la beneficiaria y las empresas u otras entidades asociadas, especialmente para la ejecución del proyecto, los que podrán consistir en recursos en dinero, especies o bienes adquiridos y/o arrendados, o personas contratadas, todo ello específicamente por el proyecto.

10. ¿Qué es un aporte no incremental o no pecuniario o valorizado?

Consiste en especies recursos humanos o materiales ya existentes en las beneficiarias y empresas u otras entidades asociadas, puestos a disposición del proyecto.

Realice su consulta via email al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.