VERSIÓN INGLÉS

Profesionales UTT-UFRO

 

Fabiola-Vasquez-MirandaFABIOLA VÁSQUEZ MIRANDA

Coordinadora de Transferencia Tecnológica (UTT – UFRO)
Gestor de centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) Región de La Araucanía.
Especialidad en Innovación y Transferencia Tecnológica - International Leadership Training. Ingeniero Civil Industrial c/m Agroindustria.

Posee más de 14 años de experiencia en formulación, seguimiento y control de más de 20 proyectos de investigación aplicada, estudios de mercados, modelos de negocios, mecanismos de protección. Fue Coordinadora de Proyectos por 5 años. Posee experiencia en formulación, ejecución y dirección de proyectos de transferencia tecnológica, ejecutor de negocios, representante en rondas de negocios internacionales y nacionales, y reuniones tipo “Unternehmenrbrunch” (Villingen-Alemania). Conferencista en workshop nacionales e internacionales. Miembro Fundador y fue Director de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (REDGT), periodo 2012-2018. Docente del Depto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas, profesora invitada en la asignatura de Unidad de Investigación del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, y al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. Fundadora y Coordinadora de Transferencia Tecnológica (Director OTL) de la Universidad de La Frontera desde 2009 y gestor de centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) Región de La Araucanía. Asesor independiente en formación de oficinas de transferencia tecnológica y temas a fines. En 2014 recibió Reconocimiento BMZ, al ser nombrada 1 de las 40 líderes mundiales de innovación por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Alemán (BMZ); y por el Gobierno de Chile y Red de Gestores Tecnológicos, como 1 de los 5 Gestores Tecnológicos de Chile-2016, por su aporte al ecosistema de transferencia tecnológica del país.

 

Blanca-VillalobosBlanca Villalobos Acuña

Agente de Licenciamiento UTT-UFRO
Gestor de centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) Región de La Araucanía.
Doctorando en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente.
Magíster en Gestión Tecnológica con énfasis en Biotecnología.
Diploma en Comercio Exterior y Diploma en Competencias del Coaching para ejercer el Liderazgo. 
Ingeniero Civil Industrial c/m Agroindustria.

Posee más de 13 años de experiencia en gestión de proyectos, gestión de innovación, transferencia tecnológica y asesorías en emprendimientos agroindustriales a pequeños productores y microempresarios. Estuvo 2 años en el cargo gerencial del Programa de Innovación Territorial Agroindustrial Alimentario Mapuche en la región de La Araucanía en la Universidad Católica de Temuco, en esta misma universidad, fue coordinadora de la consultoría Fase de “identificación” del merkén como producto potencial de una Indicación Geográfica (IG) en Chile para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Actualmente, tiene más de 6 años realizando la gestión de propiedad intelectual e industrial de la Universidad de La Frontera, empaquetamiento tecnológico, valorización, negociación de intangibles y generación de documentos de transferencia tecnológica. Miembro Fundador y Directora de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (REDGT). Es Docente del Depto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y profesora invitada en la asignatura de Unidad de Investigación del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera y profesora revisor de tesis de grado en el Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad. Consultor independiente de gestión de la propiedad intelectual e industrial y de proyectos de fomento productivo.

Sergio-Sandoval-Opazo

Sergio Sandoval Opazo

Agente de Innovación UTT-UFRO
Gestor de centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) Región de La Araucanía.
Ingeniero Civil Industrial c/m Informática.

Profesional con formación humana, académica y laboral, enfocada hacia el aprendizaje continuo y desarrollo interpersonal. Con vasta experiencia en formulación de proyectos y planificaciones estratégicas. Posee más de 6 años como Agente de Innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica, generando modelos de negocios, planes de negocios, evaluación y valoración de tecnologías, visualizando además potencialidades generadas en I+D de las investigaciones básicas y aplicadas de la Universidad de La Frontera, tanto de investigadores como estudiantes de doctorado, detectando oportunidades de mercado a fin de escalar aquellas que sean susceptibles de transferir y/o sugiriendo la realización de proyectos de I+D. Lo anterior lo ha potenciado a través de la creación y coordinación del Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica. Además, es el encargado del servicio de Vigilancia Tecnológica que ofrece la Unidad de Transferencia Tecnológica a estudiantes y profesionales de la UFRO y se desempeña como Docente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera hace ya 5 años, y profesor invitado en la asignatura de Unidad de Investigación del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, y al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. Actualmente, estudiante del Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad en la Universidad de La Frontera. En 2017 recibió RECONOCIMIENTO “Mejor Vinculador Científico”, otorgado por el Gobierno de Chile y Red de Gestores Tecnológicos de Chile, por su aporte e impulso en aproximar a jóvenes investigadores a la I+D+i durante el período 2016 – 2017.

 

Gabriela-Soto-webGABRIELA BELÉN SOTO FAÚNDEZ

Agente de Prospección Comercial y Coordinadora Tecnológica UTT-UFRO
Ingeniero Civil Industrial c/m Mecánica, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería.
 
Posee experiencia en atención de clientes, creación de diagnósticos para establecer oportunidades de mejora y supervisión en procesos de gestión de activos. Actualmente es Coordinadora Tecnológica de proyectos de transferencia tecnológica y Agente de Prospección Comercial dedicada a la validación temprana de perfiles de I+D, y a la validación de la investigación básica con el fin de orientar los resultados hacia una potencial comercialización. También trabaja en procesos internos de la UFRO, como completitud de los disclosures por parte de los investigadores, y en el seguimiento y control de cuadernos de laboratorio dentro de la Universidad, incentivando las buenas prácticas en los desarrollos de investigación. Desde el año 2018 incentiva y promueve la participación de jóvenes en congresos latinoamericanos con la visión de “crear el futuro que queremos”. En prácticas y labores desarrolladas destaca su capacidad de análisis, orden, planificación, responsabilidad con el medio, adaptación, liderazgo y trabajo en equipo.