Profesionales UTT-UFRO

Fabiola Vásquez

Fabiola Vásquez Miranda

Coordinadora de Transferencia Tecnológica UTT–UFRO
Especialidad en Innovación y Transferencia Tecnológica - International Leadership Training. Ingeniero Civil Industrial con mención Agroindustria.

Posee más de 12 años de experiencia en formulación, seguimiento y control de más de 20 proyectos de investigación aplicada, estudios de mercados, modelos de negocios, mecanismos de protección. Fue Coordinadora de Proyectos por 5 años. Posee experiencia en formulación, ejecución y dirección de proyectos de transferencia tecnológica, ejecutor de negocios, representante en rondas de negocios internacionales y nacionales, y reuniones tipo “Unternehmenrbrunch” (Villingen-Alemania). Conferencista en workshop nacionales e internacionales. Miembro Fundador y actual Director de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (REDGT). Docente del Depto. de Ingeniería Industrial y Sistemas, Fundadora y Coordinadora de Transferencia Tecnológica (Director OTL) de la Universidad de La Frontera desde 2009. Asesor independiente en formación de oficinas de transferencia tecnológica y temas a fines. En 2014 recibió RECONOCIMIENTO BMZ, al ser nombrada 1 de las 40 líderes mundiales de innovación por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Alemán (BMZ).

Blanca-VillalobosBlanca Villalobos Acuña

Agente de Licenciamiento UTT-UFRO
Ingeniero Civil Industrial c/m Agroindustria, Magíster en Gestión Tecnológica con énfasis en Biotecnología, Diploma en Comercio Exterior y Diploma en Competencias del Coaching para ejercer el Liderazgo.

Posee más 10 años de experiencia en la formulación, evaluación y dirección de proyectos, 2 años en cargo gerencial del Programa de Innovación Territorial Agroindustrial Alimentario Mapuche en la región de La Araucanía. Experiencia en la gestión de innovación, transferencia tecnológica y emprendimientos agroindustriales con microempresarios; además realizó consultoría Fase de “identificación” del merkén como producto potencial de una Indicación Geográfica (IG) en Chile para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Actualmente, tiene más de 4 años realizando empaquetamiento tecnológico, valorización de tecnologías, negociación de intangibles, y gestión de documentos de transferencia tecnológica. Miembro Fundador de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (REDGT). Es Docente del Depto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas y profesora invitada en la asignatura de formulación de proyectos avanzados del Doctorado en Ciencias en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. Consultor independiente de gestión de la propiedad industrial y proyectos de fomento.

Sergio Sandoval

Sergio Sandoval Opazo

Agente de Innovación UTT-UFRO
Ingeniero Civil Industrial c/m Informática.

Profesional con formación humana, académica y laboral, enfocada hacia el aprendizaje continuo y desarrollo interpersonal. Con más de 4 años de experiencia en formulaciones de proyectos y planificaciones estratégicas. Posee más de 3 años como Agente de Innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica, generando modelos de negocios, planes de negocios, planificaciones estratégicas, evaluación, valoración de tecnologías y visualizando potencialidades generadas en I+D de las investigaciones básicas y aplicadas de la Universidad de La Frontera, tanto de investigadores como estudiantes de doctorado a fin de escalar aquellas que sean susceptibles de transferir y/o sugiriendo la realización de proyecto I+D., y oportunidades de mercado para facilitar la transferencia de tecnologías UFRO. Además, es el encargado del servicio de Vigilancia Tecnológica que ofrece la Unidad de Transferencia Tecnológica a estudiantes y profesionales y creador del Programa Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica (DITT-UFRO). Docente del Depto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera.

Carlos SeitzCarlos Seitz Fuenzalida

Coordinador Tecnológico Proyecto Consolidación UTT-UFRO
Ingeniero Civil Ambiental, con especial interés en las energías renovables no convencionales.

Posee experiencia en manejo de recursos humanos, gestión empresarial y servicio al cliente. Es parte de un emprendimiento turístico familiar desde el año 2010, durante su Carrera universitaria formó parte y lideró una incubadora de negocios universitaria, en la cual formuló y postuló proyectos empresariales a fondos públicos concursables y gestionó instancias para promover el emprendimiento dentro de su comunidad universitaria, como lo fueron seminarios, charlas y congresos. Durante su trayectoria laboral, ha ejercido en varios rubros empresariales, Constructora, Consultora de proyectos y Empresa turística, en todas formó parte de equipos de gestión y planificación, logrando los objetivos propuestos en las diferentes instancias de trabajo. Altamente proactivo, afable, responsable y crítico, trabajó como parte del staff de estudiantes laborantes durante 2013, en la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera. Además de Coordinador Tecnológico de Proyecto “Consolidación de la Transferencia en la UTT-UFRO”, código 16COTL-57511, es Coordinador Tecnológico de los Proyectos VIU de FONDEF de CONICYT (3) en etapa de creación de emprendimiento.