VERSIÓN INGLÉS

Profesionales UTT-UFRO

 

Fabiola-Vasquez-MirandaFABIOLA VÁSQUEZ MIRANDA

Coordinadora de Transferencia Tecnológica (UTT – UFRO)
Gestor de centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) Región de La Araucanía.
Especialidad en Innovación y Transferencia Tecnológica - International Leadership Training. Ingeniero Civil Industrial c/m Agroindustria.

Posee más de 14 años de experiencia en formulación, seguimiento y control de más de 20 proyectos de investigación aplicada, estudios de mercados, modelos de negocios, mecanismos de protección. Fue Coordinadora de Proyectos por 5 años. Posee experiencia en formulación, ejecución y dirección de proyectos de transferencia tecnológica, ejecutor de negocios, representante en rondas de negocios internacionales y nacionales, y reuniones tipo “Unternehmenrbrunch” (Villingen-Alemania). Conferencista en workshop nacionales e internacionales. Miembro Fundador y fue Director de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (REDGT), periodo 2012-2018. Docente del Depto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas, profesora invitada en la asignatura de Unidad de Investigación del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, y al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. Fundadora y Coordinadora de Transferencia Tecnológica (Director OTL) de la Universidad de La Frontera desde 2009 y gestor de centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) Región de La Araucanía. Asesor independiente en formación de oficinas de transferencia tecnológica y temas a fines. En 2014 recibió Reconocimiento BMZ, al ser nombrada 1 de las 40 líderes mundiales de innovación por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Alemán (BMZ); y por el Gobierno de Chile y Red de Gestores Tecnológicos, como 1 de los 5 Gestores Tecnológicos de Chile-2016, por su aporte al ecosistema de transferencia tecnológica del país.

 

02-foto-leonardo-castilloLeonardo Castillo Cárdenas

Asesor Jurídico en PI UTT-UFRO
Gestor de centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) Región de La Araucanía.
Doctorando en Derecho.
Magíster en Política y Gobierno- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO).
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas.

Académico del Departamento de Ciencias Jurídicas, en donde fue Secretario Académico y Director de Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas Empresariales de la Universidad de La Frontera. Profesional con experiencia en docencia, consultoría, asesoría jurídica y legislativa. En lo profesional ha trabajado en el Congreso Nacional como asesor legislativo. Posee experiencia en investigación participando de proyectos financiados tanto con fuentes internas, como por el sistema de CONICYT, así como internacionales como Horizonte 2020. Ha realizado asesorías e impartido cursos de capacitación a entidades públicas y privadas, así como docencia en pre y postgrado e investigación financiada con fondos nacionales y extranjeros, y presentado en congresos de especialidad en las áreas de Derecho Económico y Comercial principalmente, tanto dentro como fuera de Chile.
También es miembro del Centro de Estudio y Promoción de los Derechos Humanos, y del Centro de Investigación sobre procesos socioeducativos, familias y comunidades, adscrito al Núcleo de Investigación Científica y Tecnológica en Ciencias Sociales y Humanidades.  Actualmente es miembro del Directorio del CFT Teodoro Wickel y miembro del Consejo Científico Académico de UFRO University Press, así como del Comité Ético Asistencial de la Clínica RedSalud Mayor Temuco. Desde 2019 asesora en materias de su competencia a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera y es también Gestor de Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI Araucanía 2019.


Sergio-Sandoval-Opazo

Sergio Sandoval Opazo

Agente de Innovación UTT-UFRO
Gestor de centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) Región de La Araucanía.
Ingeniero Civil Industrial c/m Informática.

Profesional con formación humana, académica y laboral, enfocada hacia el aprendizaje continuo y desarrollo interpersonal. Con vasta experiencia en formulación de proyectos y planificaciones estratégicas. Posee más de 6 años como Agente de Innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica, generando modelos de negocios, planes de negocios, evaluación y valoración de tecnologías, visualizando además potencialidades generadas en I+D de las investigaciones básicas y aplicadas de la Universidad de La Frontera, tanto de investigadores como estudiantes de doctorado, detectando oportunidades de mercado a fin de escalar aquellas que sean susceptibles de transferir y/o sugiriendo la realización de proyectos de I+D. Lo anterior lo ha potenciado a través de la creación y coordinación del Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica. Además, es el encargado del servicio de Vigilancia Tecnológica que ofrece la Unidad de Transferencia Tecnológica a estudiantes y profesionales de la UFRO y se desempeña como Docente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera hace ya 5 años, y profesor invitado en la asignatura de Unidad de Investigación del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, y al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. Actualmente, estudiante del Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad en la Universidad de La Frontera. En 2017 recibió RECONOCIMIENTO “Mejor Vinculador Científico”, otorgado por el Gobierno de Chile y Red de Gestores Tecnológicos de Chile, por su aporte e impulso en aproximar a jóvenes investigadores a la I+D+i durante el período 2016 – 2017.

 

Gabriela-Soto-webGABRIELA BELÉN SOTO FAÚNDEZ

Agente de Prospección Comercial y Coordinadora Tecnológica UTT-UFRO
Ingeniero Civil Industrial c/m Mecánica, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería.
 
Posee experiencia en atención de clientes, creación de diagnósticos para establecer oportunidades de mejora y supervisión en procesos de gestión de activos. Actualmente es Coordinadora Tecnológica de proyectos de transferencia tecnológica y Agente de Prospección Comercial dedicada a la validación temprana de perfiles de I+D, y a la validación de la investigación básica con el fin de orientar los resultados hacia una potencial comercialización. También trabaja en procesos internos de la UFRO, como completitud de los disclosures por parte de los investigadores, y en el seguimiento y control de cuadernos de laboratorio dentro de la Universidad, incentivando las buenas prácticas en los desarrollos de investigación. Desde el año 2018 incentiva y promueve la participación de jóvenes en congresos latinoamericanos con la visión de “crear el futuro que queremos”. En prácticas y labores desarrolladas destaca su capacidad de análisis, orden, planificación, responsabilidad con el medio, adaptación, liderazgo y trabajo en equipo.