PROGRAMA DE ESCALAMIENTO DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

El programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica, ejecutado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, busca escalar emprendimientos de base tecnológica de estudiantes de pre y post grado, tanto de la Universidad de La Frontera como de instituciones externas, impulsando en distintas instancias sus investigaciones o desarrollos tecnológicos hacia el mercado.

Los objetivos principales del programa son:

• Realizar un scouting de iniciativas de I+D asociadas a estudiantes de pre y post grado, conducentes a la obtención de resultados de emprendimiento y transferencia tecnológica.
  • Generar un plan de negocios y una hoja de ruta tecnológica para identificar hitos críticos técnicos y comerciales asociados al desarrollo de la propuesta de valor.
  • Valorizar la investigación de ciencia y tecnología que se realiza en las Universidades mediante emprendimientos de base tecnológica.

El programa está dividido en 3 etapas, la Etapa 0 de “Scouting de Iniciativas Tecnológicas”, la Etapa 1 denominada “Plan de Negocios y Hoja de Ruta Tecnológica” y la Etapa 2 de “Incubación de Empresas de Base Tecnológica”.

El esquema a continuación expone el detalle de cada una de las Etapas mencionadas anteriormente, las cuales abarcar desde la definición del producto y/o servicio a partir de los resultados de I+D hasta la puesta en marcha del Modelo de Negocios diseñado para el emprendimiento.

ETAPAS

Actualmente, el programa de Escalamiento de Empresas de base Tecnológica alberga a 6 iniciativas en la Etapa 1 y 6 iniciativas en la Etapa 2, las cuales se detallan a continuación:

ETAPA 1 – PLAN DE NEGOCIOS Y HOJA DE RUTA TECNOLÓGICA

• UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Paola Fincheira – Estudiante Doctorado de Recursos Naturales.
Nombre iniciativa: Encapsulado como inductor del crecimiento de lechuga (lactuva sativa L) basado en compuestos orgánicos volátiles.

Ninoska Hermosilla – Estudiante de Ingeniería Ambiental.
Nombre iniciativa: Producción de pellet para sistemas de combustión domiciliaria a partir de residuos agrícolas torrefactados: una promisoria tecnología para la generación de nuevos negocios en el centro sur de Chile.

Israel Díaz - Estudiante Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica.
Nombre iniciativa: Generación de un sistema de cultivo modular basado en tecnología de eficiencia energética y control automático para la producción de hortalizas.

Jocelyne Tampe – Estudiante Doctorado de Recursos Naturales.
Nombre iniciativa: Diseño de un repelente de insectos en base a productos naturales destinado a la fruticultura.

• UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Ignacio Riquelme –Médico Veterinario.
Nombre iniciativa: Desarrollo de un fitofármaco a base de canelo para control de nematodos gastrointestinales en sistemas de producción ovina

Gustavo Rivas – Estudiante Agronomía.
Nombre iniciativa: Plataforma de innovación para el estudio del comportamiento del gusano del tebo (chilecomadia valdiviana), como agente de servicio de reciclaje de plásticos.

ETAPA 2

• UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Marco Campos – Doctor en Recursos Naturales.
Nombre iniciativa: Establecimiento de una planta bioprocesadora de consorcios microbianos para la mitigación del impacto de los plaguicidas en la fruticultura de exportación.

Pamela Hidalgo – Doctor en Recursos Naturales.
Nombre iniciativa: Desarrollo de epoxi-metil esteres derivados de los lípidos de las microalgas para uso como bio-plastificantes de resinas estructurales.

Paula Aguilera – Doctor en Recursos Naturales.
Nombre iniciativa: Diseño de biofertilizantes en base a hongos micorrícicos arbusculares nativos del Sur de Chile para su utilización en la agricultura.

• UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Karina Uribe – Ingeniero Agrónomo.
Nombre iniciativa: Valorización de extractos de aceites esenciales de plantas aromáticas del sur de Chile con propiedad antimicrobianas y antioxidantes para la conservación de productos hortícolas en su pos cosecha.

Oscar Gerlach –Ingeniero Agrónomo.
Nombre iniciativa: Desarrollo de protocolo de fabricación de hidromiel espumante.

Victoria Lobos – Ingeniero Agrónomo
Nombre iniciativa: Empaquetamiento y comercialización de levaduras para la industria de alimentos y bebidas fermentadas.

Para dudas y/o consultas respecto al programa de Escalamiento de Empresas de base Tecnológica, o si quieres ser parte de él, contacta a Sergio Sandoval Opazo, Agente de Innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera.
Fono Contacto: 45 - 2 734138